Mejora Enfocada, 7 claves para no fracasar en el intento

“El mayor problema es no tener ninguno”, fueron las sabias palabras de un consultor japonés cuando hablaba del pilar de mejora enfocada, a lo que se refería era claro: el gran problema de las compañías en realidad es que no ven los problemas o tal vez lo que es aún peor, no los quieren ver.

“pero cumplimos el presupuesto al 100%”, “no nos preocupa, los reclamos de nuestros clientes son iguales al promedio de la industria”, “así hemos trabajado siempre y la empresa sigue operando”, “el área de finanzas y compras se encargan de los proyectos de ahorro”, son siempre las frases de quienes desconocen el potencial de la mejora enfocada.La realidad es que todas las organizaciones de manufactura tienen una inmensa cantidad de pérdidas en sus operaciones:

  • En promedio, 31% de las plantas pierde el 20% de sus horas e inventario en desperdicio y retrabajo.
  • El 41% de las plantas reportan tasas del 70% de uptime o menos, llevando a un 30% de pérdidas en productividad.
  • El 31% de las plantas reportan tasas de Entregas a tiempo y completas del 70% o menos.

Estas son apenas algunas de las brechas más obvias, y están lejos de reflejar el total del desperdicio, no importa cómo lo mire o que tan eficientemente crea que es el desempeño de su empresa, debajo de sus ojos existen grandes oportunidades y solo el 55% de las plantas buscan eliminarlas de forma regular.

La Mejora Enfocada es una de las herramientas más potentes en la búsqueda de la reducción de desperdicio y las plantas que adoptan la cultura eliminación de pérdidas encuentran una verdadera ventaja competitiva, evidencian mayores márgenes y ROI pero sobre todo habilitan a todos los empleados operativos de la planta para ser los dueños de este proceso. Cuando todos en la planta, especialmente aquellos del piso, se orientan hacia este objetivo, se sorprenden de ver cuán efectivamente se pueden eliminar los desperdicios.

Sin embargo la Mejora Enfocada puede ser engañosa en el sentido que pareciera solo cuestión de poner en piso un par de herramientas, certificar un puñado de Lean seis sigma green belts y esperar a recoger los billetes, desafortunadamente es más complejo que eso, en Performance Solutions By Milliken hemos evidenciado que se requiere un enfoque realmente integral para hacer que funcione y dé resultados, acá le dejamos 7 claves para no fracasar en el intento, perder el impulso y la credibilidad.

1. La Mejora continua debe ser parte de la Estrategia

No se trata de lanzar proyectos de ahorro de costos, tampoco de “copiar y pegar” herramientas de una “talla única” que sirven para todo, la definición, selección y planeación son un tema tan importante como el resultado final y los entregables.

Todas las organizaciones tienen diferentes amenazas, urgencias, restricciones y retos – por esto es crucialmente importante ser realistas al momento de definir sus actividades de Mejora Enfocada ya que los recursos son finitos, entonces, para asegurar que estamos usando nuestro recurso más valioso (gente y tiempo) de forma efectiva, se deben entender al detalle sus pérdidas actuales y el desempeño de su negocio (gente, procesos y estrategia).

Con claridad estratégica y entendiendo ¿para qué? necesitamos un proceso de mejora enfocada estamos listos para priorizar y así tener una buena definición de los proyectos orientados a las pérdidas específicas de planta, obtener resultados de mejora de alto impacto y el involucramiento de todos.

2. Se trata de una forma de pensamiento.

Las herramientas no hacen ningún cambio en la cultura en especial si se hacen al margen de las personas que trabajan frente a los procesos, casi siempre las pérdidas reaparecen por que quienes las eliminan no dejan en quienes operan la habilidad de verlas y eliminarlas después, el pensamiento cero pérdidas se crea cuando hay conciencia de ellas, habilidad y práctica, pero sobre todo acompañamiento constante de los líderes que permanentemente están reforzando el comportamiento esperado.

3. El objetivo es Cero.

El pensamiento cero pérdidas, no sólo busca reducir los problemas de forma gradual, sino que busca eliminarlos. Si usted establece un objetivo “mediocre”, uno que sea tanto ambiguo como conservador, obtendrá resultados deficientes y poco efectivos. Los indicadores que se comparan contra el cero (Cero accidentes, cero desperdicios, cero defectos, cero reprocesos, etc.) ayudan a consolidar el pensamiento cero pérdidas en todos los asociados y formar una cultura donde estamos constantemente buscando mejoramientos y combatiendo pérdidas sin caer en estado de complacencia.

4. Si no hay datos o no son confiables mejor espere.

Los hechos y datos son los reyes y deben ser tratados de esa manera. Siempre se debe asegurar que la data es confiable y representativa para entender de forma clara los problemas, el punto de partida y la línea base. Si no sabe dónde iniciar, ¿cómo podrá saber cuánto necesita mejorar?, muchas veces tenemos gran cantidad de datos de dudosa calidad, es mejor que haga una validación antes de usarlos, de lo contrario estará tomando una foto muy borrosa de la realidad y las consecuencias serán obvias.

5. Se trata de trabajo en Equipo.

Los equipos conformados por las áreas clave e interfuncionales de su negocio son más eficientes al momento de definir los objetivos, determinar las soluciones y permitir el éxito en general del proyecto. Promover el trabajo interfuncional es en gran medida un destructor de los silos y crea un enfoque único. Los roles y responsabilidades deben ser claros y acordados por el equipo, deje la mentalidad del “héroe del día” o “the one man Project” los problemas de hoy casi siempre necesitan muchos ojos y manos para resolverse, aproveche la energía expira un equipo ganador.

6. Vaya a la raíz y asegure el control.

Los problemas recurrentes son usualmente causados por actividades de solución de problemas deficientes, donde la causa raíz no fue identificada y las contramedidas fueron “curitas” o arreglos temporales. Para analizar la data y entender la causa raíz de sus problemas, se deben aplicar herramientas robustas de análisis y seleccionar/usar el más apropiado acorde a la situación para luego establecer las medidas de control que sostengan el resultado, solo cuando los problemas se resuelven a ese nivel y se controlan las variables con estándares robustos se comienzan a percibir los resultados en el largo plazo, un problema que no se resuelve (corta) de raíz se convierte en una pérdida nueva que crece como la maleza.

7. No olvide lo más importante: el Reconocimiento

La motivación humana siempre está atada al reconocimiento por el trabajo bien hecho, Los proyectos exitosos son una excelente manera de celebrar y estimular el crecimiento de su organización fomentando una cultura de mejoramiento. El reconocimiento de sus asociados, el activo más valioso, debe estar en el corazón de todo lo que haga, en especial la mejora enfocada– Asegure una retroalimentación apropiada y el espacio y tiempos sagrados para hacerlo a todos los niveles.

Mejora Enfocada – Performance Solutions by Milliken

La mejora enfocada y los cambios implementado como resultado de esta metodología pueden generar, en ocasiones, incertidumbre. A menudo, retar el proceso y medirse contra el cero pueden ser vistos como una amenaza, trayendo consigo dudas, ciertos riesgos y potenciales fallas – o en el mejor de los casos frustración. El cambio, ¡gestionado de manera efectiva a través de la aplicación de mejora enfocada crea múltiples oportunidades que direccionan al éxito en su organización mientras construye unas bases sostenibles, repetibles y precisas!

En Performance Solutions by Milliken, creemos en liderar con el ejemplo para ayudar a construir un éxito sostenible en el largo plazo. Hemos crecido a partir de nuestras propias prácticas de manufactura y la aplicación de Mejora Enfocada, estudiado metodologías alrededor del mundo y aplicando ese conocimiento en un sistema realista que nos ayude a mejorar desde diferentes posiciones. El principio de Mejora Enfocada dentro de Milliken Performance System es una extensión de la experiencia que hemos ganado a través de los años de implementación de estos procesos. ¡Nosotros no enseñamos solamente soluciones, las vivimos!

Performance Solutions by Milliken apoya a sus clientes con Practitioners altamente entrenados y experimentados quienes han aprendido estos procesos por haberlos implementados durante años en diferentes negocios. ¿Por qué “Practitioners” en vez de “Consultores”? Porque todos tienen acumuladas décadas de experiencia implementando el Milliken Performance System y esto es un diferencial de aquellos que solo han certificado sus habilidades en modelos de Excelencia. Nuestros practitioners van más allá de sólo ofrecer un buen consejo, ellos son especialistas que lo han hecho en la práctica, que han tenido cargos en el proceso (mantenimiento, producción, calidad, etc.) y desarrollado vínculos profesionales con los clientes.

Si su organización tiene dificultades identificando los pasos para implementar de la mejor manera la Mejora Enfocada, o cómo aplicar las herramientas, Performance Solutions by Milliken puede ayudarlo.

 

About the author

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.